May 11, 2021

Cuando una despedida de soltera refleja el evangelio de Cristo

Cuando una despedida de soltera refleja el evangelio de Cristo

Nos reunimos en un hermoso lugar en las afueras de Palenque, Colombia, para ayudar a nuestra amiga misionera, Aline, con la decoración de un evento que valía mucho más que el oro. En cuestión de horas, un grupo de mujeres jóvenes, arribaría al pequeño salón de eventos para celebrar laThe decorations inminente boda de su amiga Zuni, quien, en cuestión de días, se casaría con su amado Lindo.

Aline fue quien tomó la iniciativa de planear y decorar de la fiesta. Entre la surtida variedad de decoraciones que tenía para elegir, había pancartas, globos, papel crepé, cintas, moños, manteles, oropel para puertas y pompones de tejido. Cabe resaltar que mucho del material decorativo había sido traído por miembros del equipo de Estados Unidos, otro tanto había sido recogido entre los lugareños, y otra parte conseguida en la ciudad de Cartagena. Y aunque se trataba de un evento espontáneo y sin una planificación oficial, ¡todo salió a las mil maravillas!

Aline también fue la responsable de supervisar el desarrollo de la fiesta de despedida de soltera, la cual incluía tiempos de juegos, natación, almuerzo y pastel. Por el hecho de ser una misionera del poblado, Aline sintió que esta sería una gran oportunidad para compartir de Cristo con los asistentes, así que le pidió a la Madre de la Novia que impartiera un corto devocional donde expusiera brevemente su testimonio personal. Ante una oportunidad tan inmejorable, la Madre de la Novia no dudó un segundo en traspirar la presencia y el amor de Cristo al pueblo congregado. Su intervención hizo que la gente se sintiera atraída hacia ella porque iluminaba el amor y la paz de Dios.

Un hermoso testimonio

Después de algunos juegos nupciales, y antes de que se sirviera el almuerzo, nos reunimos bajo un festivo toldo con sillas dispuestas en círculo. Todos los ojos se centraron en catalina, la madre de la novia, mientras ella compartía brevemente su testimonio y explicaba cómo había crecido siendo la hija mayor del brujo de la aldea, sobre las dificultades familiares que tuvo que enfrentar como fue el divorcio de sus padres, la traición y la vergüenza. Luego se centró en compartir  sobre  su decisión de seguir a Jesús y de cómo su poder sanador había  logrado transformar sus cenizas en belleza.

Catalina expresó: “Tenía miedo, pues me estaban rechazando por ser cristiana. Tampoco tenía una identidad clara como mujer, ni sabía que mi valor residía en Dios. Aun así, la primera escritura que Dios me dio como nueva creyente fue de Isaías”.

No temas, que no serás avergonzada; y no te avergüences, que no serás afrentada: antes, te olvidarás de la vergüenza de tu mocedad, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Isaías 54: 4

 

CatalinaIdentidad y valor,  ¿quién es Dios?

En otro  de sus apartes Catalina continuó diciendo: “Aunque mi identidad y valor parecían haberse esfumado, Dios me trajo esperanza a través de esta escritura. Él dijo: ‘Olvidarás la vergüenza de tu juventud’. Ciertamente viví avergonzada de lo que estaba pasando con mi esposo y su decisión de marcharse con otra mujer. Viví con vergüenza por haber sido deshonrada. No obstante, comencé a reconocer que todos nuestros errores pueden ser redimidos por Dios y asumidos como lecciones para nuestro futuro.

“Desesperada por encontrar significado, recurrí a Dios para buscar su rostro, pues ya sabemos de antemano cómo es la vida cuando no conocemos a Dios: perecemos cuando no le conocemos a Él ni a Su palabra. Dios quiere que vivamos una vida plena, no en la depravación.

“Así dijo tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás. Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran”. (Isaías 51:22-23).

“La gente me pisoteaba porque no sabía mi valor y no sabía que Dios me estaba dignificando. Cuando no conoces tu valor y el propósito de tu vida, harás muchas cosas.

 

Sacudiendo el polvo

Luego, el Señor me dio versículos de Isaías 52.

“¡Despierta, despierta, Sion, vístete de fuerza!

Ponte tus ropas de esplendor, Jerusalén, la ciudad santa.

Los incircuncisos y los inmundos no volverán a entrar en ti.

Sacude tu polvo; levántate, siéntate en el trono, Jerusalén.

Libérate de las cadenas de tu cuello, hija de Sion, ahora cautiva “.

Isaías 52: 1-2

“A través de estos versículos, le oí decir: De ahora en adelante levántate y sacúdete el polvo. Desde ese instante mi actitud y disposición empezaron a cambiar. Dios comenzó a transformar mi mente. “Ya hace alrededor de dos años que Dios me dio un nuevo nombre y dignidad a través de Isaías 62: 2”.

Las naciones verán tu reivindicación, y todos los reyes tu gloria;
Serás llamado por un nombre nuevo que la boca del Señor otorgará.

“Él me dijo “Hija, nunca perdiste tu dignidad ante Mí”. Escuchar aquello fue  muy poderoso. El Señor añadió: “Serás corona de gloria en Mis manos”.

La corona de la gloria | ¡Todo valió la pena!

“Mujer, eres tan valiosa para Dios. Eres una corona de gloria para nuestro Padre. En la mano de Dios, eres una reina”.Circle Time

“Mis ataduras pasadas significaba que necesitaba que Dios me diera otra identidad para que nadie aplastara mi dignidad. Cuando lo entendí le dije al Señor: ‘Creo que tienes el poder de cumplir tu Palabra que dice: Tu Creador es tu esposo’. Aun Así, me costó mucho aceptar esto. ¿Cómo podré ver a Dios como esposo? ¿Cómo es esto posible? A toda costa quería llenar las áreas secretas de mi corazón que mi esposo terrenal no podía llenar, pues me sentía  abandonada y triste, tanto física como espiritualmente.

“Cuando una mujer casada es rechazada por su marido, se siente negada, rechazada y sin valor. El rechazo produce mucho dolor en el corazón y destruye autoestima. Comienzas a pensar destructivamente, ya que crees que no eres suficiente y piensas que nunca serás lo suficientemente buena. El rechazo produce estas cosas terribles en nosotros. Sin embargo, cuando vi que las escrituras de Isaías 54 e Isaías 62 me describía, algo hizo clic en mi interior que despertó a mi identidad ”.

Time of PrayerMás y más profundamente

Sin embargo el principal deseo en los corazones de estas 14 mujeres jóvenes era poder tener un esposo que amara a Dios, las honrara a ellas y no las cambiaran por otras mujeres, como era lo culturalmente aceptado en el pueblo. ¿No es acaso la fidelidad el deseo del corazón de toda mujer? ¿Tener una pareja de modo que puedas la abrazarla todos los días de su vida? Las mujeres compartieron cómo su identidad había sido aplastada por el rechazo, la traición y el dolor. Expresaron una enorme atracción por esta pacífica  mujer de Dios, la madre de la Novia, ya que era evidente que llevaba  sobre su cabeza la corona de ser hija de Dios y caminaba en Sus sendas. Cuanto más hablaban, más profundamente se metían en el corazón de Dios.

Catalina cerró su testimonio con una palabra de ánimo. Ella les aseguró: “Las mujeres buscan su integridad y plenitud de los hombres. No obstante, nuestro valor e identidad, solo se encuentra en Cristo, sin importar el lugar donde nos encontremos: Él nos creó, y solo Él puede darnos un sentido de identidad y propósito. Cuanto más nos apoyamos en Él, más le permitimos que nos lleve las profundidades de  Su corazón, más llegamos a comprender quiénes somos y qué tenemos para ofrecer a los demás y cómo respetarnos a nosotras mismas para atraer al hombre que Dios ha apartado para nosotras”.

La verdad de las escrituras

Entonces, ¿cómo fue que una despedida de soltera terminó convirtiéndose en una sesión de evangelismo? La desposada pronto se casaría con un hombre de Dios que se convirtió al cristianismo en su aldea, y que al tener una relación genuina con Cristo pudo comprometerse  casarse con una mujer en amor y fidelidad. Esta inspiradora ceremonia nupcial que pronto ocurriría despertó el ferviente deseo  en los corazones de las otras mujeres de querer ese mismo tipo de marido para ellas. Comprender la enorme diferencia que había  entre el novio y los demás hombres no cristianos de la aldea les dio a las mujeres una idea de la diferencia que Cristo hace en la vida de quienes confían en él. Al notar esa diferencia, desearon poder acceder a ella también.

¿Cómo terminó la despedida de soltera? Con oración. Oración enfocada. Oración por la novia y oración por las mujeres presentes. La dulzura y la cercanía del Espíritu Santo fue evidente a medida que avanzábamos hacia las próximas actividades de la celebración. Lo mejor de todo, fue que  el dulce espíritu de Cristo permaneció en el ambiente durante todo el día.

Oraciones por este pueblo

¿Te tomarías unos momentos para elevar al cielo una oración por el pueblo de Palenque? Pídale al Señor que levante hombres y mujeres piadosos dentro de la aldea que lo honren y traigan un cambio de cultura a esta comunidad. ¡Una cultura renovada que valora a Dios, la familia y la paternidad!

Luego  ora por Los ministerios HCL fundado y dirigido por John y Susie Bell. Ellos han estado en misión en Palenque desde 2005, construyendo comunidad y familia entre la gente. ¡Este año, las semillas sembradas por anteriores misioneros así como su labor han dado muchos frutos! La mies es abundante. Ruega a Dios para que  su trabajo continúe hasta convertir este pequeño poblado en un faro importante para Cristo en el país de Colombia… y para las naciones.

Los ministerios HCL está en proceso de construir un Faro, Casa de Luz, en el pueblo. Este será un lugar para el discipulado y la evangelización, la oración y la liberación, tanto en las  familias como en la comunidad. Si desea hacer una donación financiera para apoyar su trabajo actual en el pueblo de Palenque, América del Sur, puedes solicitar más información ingresando a www.hclministries.com.

 

 

 

Mary Ethel Eckard is an author, speaker and teacher called to encourage Christians in their faith journey. She is passionate about sharing Christ with all who will listen. Through her captivating testimony of relying on God's strength and guidance through the heights and depths of life, Mary helps others find freedom from the shame and pain of their past. Mary resides in Frisco, Texas and enjoys spending time with family and friends.

©MaryEthelEckard | Crafted in ❤ by Anna Taylor